Colombia, a estrenar una pareja de centrales

Comment

deportes

Las bajas de Mina, por lesión, y Murillo, por suspensión, obligan a Pékerman a rearmar su defensa.

Por obligación, Colombia tendrá nueva pareja de centrales en el partido frente a Argentina. La lesión de Yerry Mina y la suspensión de Óscar Fabián Murillo obligan al técnico José Pékeman a barajar de nuevo para mantener la solidez defensiva, al menos desde el punto de vista numérico: con Mina y Murillo, el equipo solo recibió dos goles en tres partidos.

Atrás de los centrales, siempre seguro, a David Ospina, el portero titular de Colombia, no le preocupa el nuevo cambio. “Me deja muy tranquilo que los jugadores que hay tienen una calidad impresionante. Todos están muy bien, con la mayor disposición, y juegue quien juegue todos van a estar bien”, dijo este domingo en San Juan, donde mañana se volverá a encontrar con Lionel Messi y todo su combo.

Durante toda la eliminatoria pasada, y hasta el Mundial de Brasil 2014, una de las zonas más estables y con más experiencia en la Selección Colombia era la pareja de defensores centrales. Amaranto Perea y Mario Alberto Yepes sostuvieron todo el proceso de clasificación y cuando el primero quedó afuera por lesión, Cristian Zapata, que esperó con paciencia, llegó a la formación titular para hacer una gran Copa del Mundo.

Dos años después del ‘Mundialazo’, el panorama es otro. Perea y Yepes se retiraron, Zapata ha sufrido mucho con las lesiones y por eso no ha vuelto a ser convocado, y Carlos Valdés, que era la otra alternativa, hoy está sin equipo. En la línea de sucesión venía Éder Álvarez Balanta, que alcanzó a jugar un partido en el Mundial, pero casi siempre ha sido suplente.

Tras haber probado con Zapata y Jeison Murillo, en las últimas jornadas de la eliminatoria para Rusia 2018, el técnico José Pékerman parecía haber encontrado la solución: Yerry Mina y Óscar Murillo se habían consolidado como titulares; incluso el primero llegó a ayudar, además, como opción ofensiva; de hecho, le marcó gol a Uruguay.

Ahora, para el partido frente a Argentina, los perdió a los dos: Mina, por un problema muscular, y Murillo, por acumulación de tarjetas amarillas. A Pékerman le tocó estrenar pareja de centrales en el estadio Bicentenario, de San Juan.

Las alternativas

Pékerman tiene tres centrales convocados para jugar contra Argentina: Jeison Murillo, Éder Álvarez Balanta y Dávinson Sánchez. Sea cual sea la pareja que ponga, nunca ha jugado junta como titular.

El único antecedente fue el partido frente a El Salvador, el 10 de octubre del 2014, cuando Álvarez Balanta y Murillo jugaron juntos durante los últimos 30 minutos. El zaguero del Basilea de Suiza había sido titular ese día junto con Pedro Franco. Murillo reemplazó al hoy jugador de Millonarios. En teoría, esa podría ser la primera alternativa.

Sánchez ha tenido una buena temporada con el Ajax de Holanda, donde ha jugado 11 de los 12 partidos de la Liga, siempre como titular, y ha marcado dos goles. Aún no ha debutado con la Selección, pero es el más rápido de los tres convocados. Pékerman podría sorprender.

Otra opción sería mover a un jugador de otra posición (véase módulo alterno). Sea como sea, habrá pareja nueva en San Juan.

toado de www.eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *