Argentina vs. Colombia, un partido de alerta máxima

Comment

deportes

La Selección tiene un juego de alto riesgo en San Juan, frente a un grande del continente en apuros.

El margen de error para Argentina es mínimo. Pero también para Colombia, que este martes comienza la fecha 12 de la eliminatoria metido en la zona de clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018, aunque una combinación desfavorable de resultados podría hacer que termine el 2016 temporalmente eliminado.

Por eso el partido en el estadio Bicentenario, de San Juan, se volvió tan importante para dos equipos que, desde las 6:30, hora de Colombia, deberán estar en alerta máxima. El encuentro se verá en directo por el canal Caracol.

No se confíen del mal momento de Argentina. Partan de la base de que al frente estará uno de los dos mejores jugadores del mundo, Lionel Messi, quien las dos veces que vino a Colombia a jugar partidos de la eliminatoria marcó gol, uno en Bogotá, en el 2007, y otro en Barranquilla, en el 2011. Actuando de local no ha podido hacerlo, pero es mejor no tentar a la suerte…

Argentina es dura, durísima, así hoy esté eliminada del Mundial. Así, moribunda, le ha hecho daño a Colombia y ha tomado un segundo aire. Le pasó en el 2011 con Alejandro Sabella: un triunfo en Barranquilla le enderezó el camino. Igual hace un año en ese mismo estadio: fue el segundo aire de Gerardo Martino, que le duró hasta la Copa América Centenario.

Un dato adicional: Argentina es el único de los rivales de Suramérica al que Colombia no le ha ganado desde que José Pékerman asumió el comando de la Selección, en enero del 2012. Tiene dos empates (0-0 en la eliminatoria para Brasil 2014, en el Monumental de River, y otra igualdad sin goles en la Copa América de Chile 2015, en la que después perdió por lanzamientos desde el punto penalti) y una derrota (0-1 en Barranquilla, en la primera vuelta de la ruta hacia Rusia).

Es un partido que lo viven de manera muy especial todos los jugadores de Colombia. Uno de ellos, el goleador histórico de la Selección, Radamel Falcao García, que lleva 25 tantos pero que no le ha marcado ninguno al onceno del país que lo vio debutar como profesional en River Plate, por allá en el 2005.

“Para las dos selecciones será un partido importantísimo. Ellos tienen la necesidad ante su público, además quieren ganar por los juegos que han perdido últimamente, aunque nosotros también tenemos la ilusión de sacar puntos en esta visita”, dijo el ‘Tigre’. “Ellos tienen grandes jugadores, de talla mundial, pero tienen altibajos, como nos pasa a todos. Esperamos el análisis del cuerpo técnico para encontrar sus puntos débiles y atacarlos por ahí”, agregó.

Falcao les bajó la presión a sus compañeros de ataque, que están en mala racha: hace 473 minutos que los delanteros de la Selección no anotan tantos en la eliminatoria.

“No hay que culpar a los delanteros como tales, hay que buscar soluciones como equipo. Estamos bien posicionados en las eliminatorias por los goles marcados por los de arriba”, recordó Falcao.

El 0-0 frente a Chile, el jueves pasado, aumentó las críticas hacia la Tricolor, que no viene jugando bien, todo hay que decirlo. Y hubo también críticas puntuales, especialmente hacia el otro referente del equipo, el goleador del Mundial de Brasil, James Rodríguez. El grupo sintió esas quejas.

“Todos estamos muy tranquilos, hacemos las cosas de buena manera para darle alegrías al país; cuando critican a uno, nos están criticando a todos. Necesitamos el apoyo de todo el pueblo colombiano”, dijo el portero David Ospina, otro de los hombres claves de Colombia.

“Tenemos que focalizarnos en nuestro trabajo. Sabemos que al frente hay una buena selección, pero tenemos que pensar en nosotros. Argentina está muy bien dotada, es una selección que pasa muy rápido de defensa a ataque, hay que tener cuidado. El público los apoyará”, agregó Ospina.

Colombia podría tener juntos, después de mucho tiempo, a James, Falcao y Juan Guillermo Cuadrado, que se perdió el partido frente a Chile por suspensión. El equipo extrañó el jueves pasado el desborde y la gambeta del ahora jugador de Juventus.

“Por como vienen ellos, va a ser más difícil aún, porque sabemos cómo está la tabla y ellos van a querer a todo costo sumar los puntos”, señaló Cuadrado. “Por la derrota que tuvieron (3-0 contra Brasil) pueden venir con mucha más hambre de conseguir los tres puntos, pero nosotros también sabemos que tenemos la necesidad de sumar”, agregó.

Preocupación

Argentina no falta a una Copa del Mundo desde 1970. Un año antes, Perú la eliminó al sacarle un empate como visitante en La Bombonera. Desde entonces, nunca el panorama había estado tan complicado para un equipo que se coronó dos veces campeón (en 1978 y 1986) y llegó a otras dos finales, que perdió con Alemania (1990 y 2014).

Jugadores históricos de la Selección Argentina esperan que el equipo reaccione. “Mantenemos las esperanzas. Si en verdad es como se dice que esta es una selección de amigos de Messi, que lo demuestren en la cancha y se comporten como tales”, dijo Mario Alberto Kempes, el goleador de Argentina 78, en una rueda de prensa este lunes en San José de Costa Rica.

Los actuales también están preocupados por lo que les pasa, en especial el propio Messi. “Tocamos fondo pero seguimos teniendo vida”, dijo el astro del Barcelona tras la durísima derrota del jueves en el Mineirao, de Belo Horizonte. “Dentro de toda la m… que estamos pasando, esto depende de nosotros”, agregó.

Los jugadores de la Selección Argentina no han hablado desde la derrota en Belo Horizonte y no tuvieron una buena llegada a la sede del partido: el vuelo fue muy movido y varios, entre ellos Messi, llegaron descompuestos. El técnico Edgardo Bauza fue quien puso la cara.

No es un momento fácil para ninguno de los dos equipos. La clasificación no está asegurada para nadie, así Colombia tenga algo más de ahorros. “Este partido será otra historia muy importante y difícil para los dos. En las eliminatorias las necesidades se ven en todos los equipos. Hay muchas situaciones inestables. Este es un partido de pronóstico reservado”, dijo Pékerman en una larguísima rueda de prensa. Hay muchas preguntas alrededor de la Selección. Las alarmas están disparadas. Un triunfo las apagaría.

tomado de www.eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *