Las cuentas de Colombia no cambian; tiene el pase a Rusia en sus manos

Comment

deportes

Hacer los 12 puntos en casa para ir al Mundial 2018 sigue siendo prioridad para el equipo nacional.

La eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 se apretó aún más. A Chile y a Perú les cayeron este martes puntos del cielo, tras la decisión de la Fifa de sancionar a Bolivia por incluir a un jugador no autorizado frente estas selecciones. Chile saltó al quinto lugar y Argentina quedó de sexta y parcialmente fuera del mundial. Pese a todo eso, Colombia sigue dependiendo de sí misma, y sobre todo de sus puntos de local para clasificar. Independientemente de lo que pasó con sus perseguidores, las cuentas no cambian.

La eliminatoria suramericana se sacudió, en vísperas de una nueva doble jornada, la 11 y la 12, que se disputarán el 10 y el 15 de noviembre. Pero la turbulencia, aunque apretó la tabla y puso a celebrar a unos y a padecer a otros, no tocó directamente a la Selección Colombia. Si bien sus dos próximos rivales son Chile, el más favorecido por la sanción, y Argentina, el más damnificado, Colombia conserva el cuarto lugar, que le da la clasificación al Mundial.

Las cuentas

Aunque para algunos sectores de opinión Colombia se vio perjudicada por los puntos que le dieron a Chile, que ahora está a solo un punto, lo cierto es que para ir a Rusia el promedio histórico de clasificación directa sigue suendo de 28,7, con 10 selecciones. Por eso, el objetivo colombiano sigue siendo buscar esa cifra, y para ello tiene los puntos necesarios en condición de local, ya que le faltan 12 –frente a Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay– para llegar a 29. Tiene 17. Sigue en lo mismo que estaba antes de la sanción a Bolivia.

A Chile, ahora de quinta y en zona de repechaje, le queda enfrentar en casa a Uruguay, Venezuela, Paraguay y Ecuador, y si hace sus 12 puntos de local llegará a la cifra de 28, uno menos que el hipotético puntaje de Colombia, si gana lo que le queda en casa.

A Argentina le quedan de local partidos contra Colombia, Chile, Venezuela y Perú, 12 puntos para llegar a los mismos 28 hipotéticos de Chile. La conclusión es una sola, Colombia tiene la clasificación en sus manos, en su casa, y por eso los movimientos que se generaron no la afectaron de manera directa.

¿Qué dificultades indirectas sí puede tener Colombia? Sin duda, que la eliminatoria está ahora más apretada y por eso las otras selecciones implicadas pueden sentirse perjudicadas, sobre todo por el salto que dio Chile, que logró dos puntos con los que no contaba y se repuso del empate en casa que le generó todo un vendaval de críticas al DT Juan Antonio Pizzi.

Además, Chile, de paso, le metió mucha presión a Argentina, el posterior rival de Colombia, que ahora está de sexto y vive un calvario, pues con la modificación en la tabla quedó parcialmente por fuera del Mundial, lo que sin duda hará más peligroso y difícil el partido contra Colombia, pues está obligada a ganar.

Perú, no obstante esos puntos que le cayeron del cielo, sigue al borde de la eliminación, con 11 y con 12 por disputar en casa. Puede tener un envión anímico para comprometer a los demás rivales. Es todo.

Daño colateral

Los efectos pueden ser colaterales para Colombia si desvía su objetivo y no saca los puntos que la separan del Mundial. Por ejemplo, si pierde con Chile, será superada en puntos, algo que no hubiera sucedido sin esta decisión de Fifa.

Ese martes, el presidente de la Asociación ecuatoriana, Carlos Villacis, manifestó disentir de la decisión de la Fifa, argumentando que se veían perjudicadas selecciones como la ecuatoriana, la colombiana, la argentina y la paraguaya. Al mismo tiempo, la Asociación de Bolivia anunció en un comunicado que piensa apelar la decisión.

Incluso, este martes se publicó en la prensa ecuatoriana un mensaje de chat que el máximo dirigente del fútbol ecuatoriano habría tenido con otros dirigentes de Conmebol. “Hay terceros perjudicados directamente como Argentina, Paraguay, Colombia y Ecuador… ¡El fair play debe brillar en este momento…! Rechazo total a la decisión Fifa. Resultado: 4 damnificados”, dice el mensaje difundido en la prensa. En Colombia, el presidente Ramón Jesurún se abstuvo de opinar hasta no conocer a fondo la decisión.

tomado de www.eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *