Caterine Ibargüen es la atleta del año de la IAAF

Comment

deportes

La colombiana tuvo un año de ensueño en el que ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Liga Diamante y la Continental Cup.

Caterine Ibargüen y Eliud Kipchoge fueron los galardonados como atletas del año de la IAAF. AFP

“Caterine no es solo Colombia, es todo Sur América”, ese era el pensamiento general de todos los asistentes de la región a la gala de la IAAF en la que se premiaron a los atletas del año en las ramas masculina y femenina y en la que Caterine Ibargüen era una de las cinco finalistas al premio por el año de ensueño que tuvo en eventos como la Liga Diamante, Continental Cup y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“No puedo con mis piernas, me están temblando. Le dedico este premio a Colombia, al profesor Ubaldo. no puedo hablar”, dijo la colombiana después de recibir el premio. “Colombia es un país que vibra con lo bueno que hace. Se sienten reflejados en que soy una cara buena que muestra el país tan grande que tenemos. El respaldo de Colombia, no sólo aquí, sino en toda mi carrera, es muy grande”, añadió la atleta nacional, que se convierte en la primera colombiana en recibir este galardón.

Ibargüen superó en la votación a cuatro grandes atletas como Dina Asher-Smith, Beatrice Chepkoech, Nafissatou Thiam y Shaunae Miller-Uibo. Y lo hizo por su notable presentación tanto en el salto triple como en el salto de longitud, en ambas categorías se coronó tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como en la Liga Diamante.

Por su parte, el keniata Eliud Kipchoge, quien se convirtió en el segundo keniano que recibe el galardón -ocho años después de David Rudisha-. El récord mundial alcanzado el 16 de septiembre en la capital alemana, que reavivó el debate sobre los límites humanos en el maratón, hizo de Kipchoge la figura estelar del año atlético.

Sus victorias en diez de los once maratones que ha corrido a lo largo de su carrera deportiva, incluido el de los Juegos de Río 2016, ratifican su absoluta supremacía en la ruta y han hecho de él una leyenda viva. Sólo se le escapó la victoria en Berlín 2013, cuando terminó segundo con un tiempo de 2h04:05, por detrás de su compatriota Wilson Kipsang, que batió el récord mundial con 2h03:23.

En la categoría de estrella naciente masculina los finalistas eran: Selemon Barega, Jordan Díaz, Armand Duplantis, Jakob Ingebrigtsen y Rhonex Kipruto. El ganador fue el sueco Duplantis, quien esta temporada se coronó campeón europeo (senior) en el salto con pértiga con 6.05 m, que solo Sergey Bukba ha mejorado en exteriores y campeón mundial sub-20.

Mientras que en la estrella naciente femenina, la estadounidense Sydney McLaughlin, quien no pudo asistir a Mónaco. La norteamericana superó a Meseret Belete, Celliphine Chespol, Meskerem Mamo y Briana Williams. McLaughlin impuso este año récord mundial sub-20 en 400m vallas y 400m interiores con 52.75 y 50.36 sgs, respectivamente.

Tomado Del Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *