Colombia, dos juegos y diez conclusiones…

Comment

deportes

Un empate contra España y una victoria cómoda contra Camerún, el balance de la Selección.

Colombia terminó su gira por Europa con dos exámenes interesantes, que le sirvieron para preparar sus próximos juegos de la eliminatoria al Mundial, contra Venezuela y Brasil.

La primera prueba, contra España, fue la más exigente y el equipo no solo no perdió (2-2), sino que dejó una buena cara. Ayer goleó a Camerún (4-0), que, aunque es el campeón africano, fue muy blando. En todo caso, este partido le sirvió a Colombia para probar variantes y afianzar a su equipo principal.

James, intacto. Quizá lo mejor de estos dos partidos en Europa es que James ratificó que siempre que se pone la camiseta de la Selección exhibe su mejor fútbol, su talento. Cuesta creer que James –tal como lo dijo Pékerman– no tenga más continuidad en su club. Sin embargo, con todo y eso, James tuvo un nivel alto. Tuvo gol, pasegol, liderazgo. Hizo jugar a sus compañeros.

Falcao goleador. Falcao García ha tenido una temporada de reivindicación en Mónaco. Y a su llegada a la Selección, ratificó que está en plenitud goleadora. Le hizo un gol a España. Pudo haberle anotado a Camerún, y falló. Pero demostró en estos dos partidos toda su capacidad: con sus movimientos, su definición y su olfato, Falcao mete miedo a los rivales. Falcao está de vuelta.

Selección Colombia

Acción de juego del partido entre España y la Selección Colombia.

Foto:

EFE

Nuevas opciones. Los partidos de preparación son para probar alternativas mientras se le da rodaje al equipo base. Colombia los aprovechó. Quedaron apariciones interesantes, como José Izquierdo, que en la zona ofensiva se destacó e hizo un gol. Gio Moreno tiene remate y asistencias, aunque no se le vio en el circuito de juego. Era una prueba..

La izquierda… Quedó confirmado que la zona en la que más sufre la Selección es en la lateral izquierda. Contra España pasó muchos problemas en marca Pablo Armero. Contra Camerún, Frank Fabra lo hizo bien atacando, pero porque el rival no lo exigió atrás. Y Farid Díaz no estuvo. Así que sigue siendo una zona de gran incertidumbre.

Mina, defensa de talla. Yerry Mina es una de las apariciones más importantes en la Selección en su última etapa. Es un central de talla, seguro atrás y que además tiene gol, aprovechando su fortaleza en el juego aéreo. Le hizo dos goles a Camerún. Hoy por hoy, se ratifica como la nueva sangre de la zaga.

Yerry Mina

Yerry Mina anotó dos goles contra Camerún.

Foto:

Reuters

Lunar en zona de marca. Contra España quedó un vacío y fue en el medio campo, donde Sánchez se vio luchando muy solo porque Aguilar no tuvo un buen partido. Contra Camerún, Pékerman probó con Wílmar Barrios, que lo hizo bien. Sin embargo, toca verlo en ese nivel en los partidos más exigentes.

Jugaron todos. Los 24 futbolistas que citó Pékerman para esta gira por Europa tuvieron minutos de juego en uno u otro partido o en los dos. Hasta el arquero suplente, Camilo Vargas. Algunos repitieron titularidad: Ospina, Arias, Zapata, Sánchez, Cuadrado y James.

Se ratifica el 4-2-3-1.
Colombia ratifica que ese es su esquema base, al menos con el que arranca los partidos. Así fue en estos dos juegos, con un solo atacante (Falcao o Borja), que fue nutrido por los tres volantes ofensivos. James acompañó mucho al delantero.


Se fortalece la derecha.
Colombia recargó mucho su fútbol por esa zona, aprovechando el buen despliegue físico que mostró Santiago Arias, con su ida y regreso. Contra Camerún hubo muy buenas triangulaciones entre Arias-James-Cuadrado. Es su zona más fuerte.

El nivel de los rivales. España, aunque tuvo muchos suplentes, es un equipo de categoría, liderado por Iniesta, que le dio mucho trabajo a Colombia. Fue un rival ‘top’ y se le jugó con carácter. Camerún, que es el campeón africano y que jugará la Copa Confederaciones, fue un rival liviano, con muchos suplentes. La expulsión lo mermó aún más. Fue menos exigente de lo esperado.

tomado de www.eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *