Colombia salvó un punto sobre el final contra Venezuela.

Comment

deportes

Empataron 1-1 en la primera fecha del hexagonal final del Sub-20. Soteldo y Hernández anotaron.

Nunca un partido tranquilo. Siempre con angustia, pidiendo tiempo, haciendo fuerza porque los minutos se acaben porque el fútbol no alcanza. Así ha sido el camino de la Selección Colombia Sub-20 en el Suramericano de Ecuador, que tiene muchas deudas en su juego, pero que sigue con la suerte de su lado. Así logró empatar 1-1 este lunes con Venezuela, en Quito, con un polémico arbitraje del uruguayo Johnatan Fuentes.

El técnico Carlos ‘Piscis’ Restrepo aún no encuentra la fórmula para hacer que el equipo juegue mejor. Ya probó todo lo que tiene de la mitad de cancha hacia adelante. Le quema la pelota, no hace tres pases seguidos y si ha conseguido resultados ha sido más a punta de garra que de buen juego. Los únicos que aún no tienen minutos en el Suramericano son los dos arqueros suplentes, Luis García y Jaime Mora, y tres defensas, Joan Sebastián Castro, Gabriel Fuentes y Bréiner Paz. Pero ahí sigue, de punto en punto, metido en la pelea por un cupo al Mundial de Corea del Sur.

El partido de ayer fue un capítulo más de una historia repetida. El ‘Piscis’ decidió mantener la misma nómina que le ganó a Chile, con el único cambio de Daniel Rojano por Kevin Balanta, que es amarilla anunciada. Colombia no cambió: quiso mantener la figura para no sufrir en su área, pero por ese temor escénico se vio sin sorpresa para atacar. Aún así, la Selección mantenía el partido relativamente controlado, hasta que en una jugada aislada, el juez Fuentes sancionó un tiro libre a favor de Venezuela en el borde del área.

Iban 36 minutos. Yonathan Soteldo, el jugador de mostrar de esta luchadora selección de Venezuela que dirige Rafael Dudamel, que ya juega en el extranjero (actúa en el Huachipato de Chile) y que incluso ya ha sido convocado al equipo de mayores, se paró frente a la pelota. Su tiro pasó por encima de la barrera y giró hacia el centro del arco. El portero Manuel Arias se quedó parado. Tiene responsabilidad en el gol…

Antes de terminar la primera etapa, Fuentes cometió el primero de varios errores graves durante el juego: Carlos Cuesta cruzó en el área a Antonio Romero. Era penalti, clarísimo, a favor de Venezuela, pero el juez no lo sancionó. Vendrían muchas quejas más.

De vuelta a lo básico

El ‘Piscis’, dijimos, ya había probado todas las fórmulas ofensivas para tratar de buscar algo mejor de la mitad de cancha hacia adelante, con la salvedad de que perdió por lesión, hace ya tres partidos, a su goleador, Damir Céter. Éver Valencia, el salvador de los juegos anteriores, no funcionó frente a los venezolanos, que llegaron muy poco al arco de Arias. No es gratuito que Venezuela sea el equipo con la peor delantera del Suramericano, solo dos en cinco partidos, y solo uno en jugada en movimiento. Pero también hay que reconocer que Venezuela es el equipo que mejor se defendió en el torneo. O al menos, eso dicen los números. El único que había podido marcarle un gol era Perú, un tanto de Roberto Siucho. El resto fue una colección de 0-0.

Al ver que lo que planteó no le sirvió, ‘Piscis’ volvió a la fórmula con la que arrancó el Suramericano: terminaron jugando juntos Juan Camilo Hernández, Juan Pablo Ramírez y Julián Quiñones, que habían sido titulares en el primer partido frente a Paraguay, y los complementó con Valencia. De los cuatro, el que mejor rindió y el que, por fin, entendió que tenía que ser más colectivo fue el ‘Cucho’, al que le cometieron una pena máxima que no sancionó el juez Fuentes.

El mismo árbitro se equivocó, y mucho, cuando expulsó a Cuesta por una supuesta falta a Soteldo que no existió. El colombiano ni siquiera tocó a su rival. Y luego dio un penalti que no era, cuando el portero Wuilker Faríñez salió a cortar un avance de Hernández y manoteó la pelota. El colombiano cayó. ¿Penalti? Sí, para el juez. Para los demás, muchas dudas. El ‘Cucho’ anotó y Colombia sigue ahí, viva, con la suerte de su lado.
José Orlando Ascencio

Alineaciones:

Colombia: Manuel Arias – Leyser Chaverra, Carlos Cuesta, Harold Balanta, Anderson Arroyo – Daniel Rojano, Eduardo Atuesta, Ever Valencia, Luis Díaz (Juan Ramírez, 55), Jorge Obregón (Julián Quiñones, 68) – Michael Gómez (Juan Hernández, 45).

DT: Carlos Restrepo.

Venezuela: Wuilker Fariñez – Ronald Hernández, José Mejías, William Velásquez – Edwin Quero, Sergio Córdova (José Balza, 83), Yangel Herrera, Ronaldo Lucena (Ronaldo Chacón, 90), Yeferson Soteldo – Antonio Romero (Luis Ruiz, 57) y Ronaldo Peña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *