Hernández y Ceter son los jóvenes titanes de la Sub 20

Comment

deportes

Dos revelaciones para la Selección Colombia que debuta este miércoles en el Suramericano.

Físicamente son muy diferentes. Uno es el delantero Damir Ceter, de piel morena, espigado, corpulento y potente. Una moto que cuando se prende –dicen al interior de la selección– no se detiene. Juan Camilo Hernández es un volante más bajito. Con una cara de niño que parece pasar inadvertido, pero en la cancha –cuentan sus conocidos–, se crece. Ambos son goleadores y pueden conformar una pareja demoledora en el Suramericano de Ecuador que empieza hoy. Son los nuevos guías de la Selección Colombia Sub-20.

Sus apellidos, Ceter y Hernández, comienza a sonar con fuerza. No solo porque ambos fueron las revelaciones del torneo de ascenso del año pasado, sino porque llegaron a dos clubes grandes: Ceter pasó del Quindío a Santa Fe. Hernández, del Pereira al América. Son dos caras nuevas. Dos talentosos, y goleadores, que viajan a Ecuador por uno de los cuatro cupos al Mundial de Corea, el gran objetivo de Colombia.

A Ceter ya lo aborda la prensa con insistencia. Él, que mide 1,87 metros mira hacia abajo a los periodistas y responde con una tranquilidad que sorprende para un jugador que empieza a saborear la fama. “Es bonito saber que a uno el trabajo le recompensa. Tomo con tranquilidad todo lo bueno que me está pasando. Voy a seguir entrenado con humildad y a seguir mejorando”, dice Ceter, con las manos en los bolsillos de una chaqueta blanca de la Selección. No por timidez, es que aún no se adapta al frío bogotano. El que le espera en Santa Fe.

Ceter, que hizo 14 goles en el 2016, tendrá a un socio ideal, a Hernández, un volante con gol. Fue el máximo anotador de la B el año pasado, con 21 tantos. Se le conoce como el ‘cucho’ –por el argentino ‘cuchu’ Cambiasso– y solo tiene 17 años. Su cara de niño recién graduado, de cabello al ras y 1,75 de estatura, contrasta con la mirada rabiosa que pone en la cancha, donde el ‘cucho’ colombiano no se amedrenta. “Presión no tengo; tengo responsabilidad. Las personas esperan de mí algo grande. Espero demostrar por qué me dieron esa confianza. Hay que pensar en ganar el Suramericano”, dice.

Fuerte, potente, veloz

Ceter, de 19 años, es fanático de Zlatan Ibrahimovich y de Cristiano Ronaldo. Se considera un futbolista muy trabajador, muy profesional. En la cancha le gusta el juego largo, tener espacios en el área y tomarse su tiempo para definir. No se apresura. Y atina. Cuando se le pregunta por su mayor virtud, ahí si no se toma ningún tiempo. “Soy fuerte, potente, veloz, y con buena presencia en el área. Desde divisiones menores siempre estuve entre los tres primeros de la tabla de goleadores. Es algo innato. Un talento que me dio Dios”, dice, y su voz suena convencida, orgullosa.

Una lesión muscular estuvo a punto de sacarlo del Suramericano. Ya se encuentra mejor. Sin embargo, el cuerpo técnico lo lleva despacio. No lo han exigido al máximo. No quieren arriesgar a su hombre gol.

“Mi meta es quedar campeón. No tanto ser el goleador. Claro que me gusta anotar, pero la prioridad es la Selección”, aclara Ceter.

Técnica, calidad y gol

Quienes más han visto jugar a Hernández dicen que no tiene una posición fija, que es como un James Rodríguez, un volante que puede jugar de media punta, que le gusta el gol. La comparación no es desconocida para él. Cuando le preguntan por su espejo, los ojos le brillan. “Mi referente es James. Por la posición en que juega, por la forma de jugar. Por todo. Es un orgullo para el país”, dice.

De tantos goles que hizo en el Pereira, a Hernández se lo pelearon varios clubes. Firmó con el Granada de España, que lo aseguró. Pero jugará cedido en el América de Cali. Esta emocionado. “Espero demostrar porque confiaron en mí. No he ganado nada, estoy aprendiendo cada día”, dice Hernández, y su voz parece un susurro.

Sin embargo, en la cancha se transforma. Grita y pide la pelota, que va a él como un imán. “Aquí tenemos muy buena técnica. Tenemos calidad, jugadores rápidos”, asegura.

Su DT en la Selección, Carlos el ‘Piscis’ Restrepo, sabe que tiene a un jugador de mucho talento. Un arma clave para el Suramericano. “Cuando hay talento y capacidad no importa la edad. Juan Camilo es de los que juega bien y nos da cosas buenas, nos da señas de querer hacer un gran suramericano”, dijo el ‘Piscis’.

Ceter y Hernández son muy diferentes físicamente, pero en la cancha pueden ser socios y guiar a la Selección Colombia al título y a la clasificación al Mundial.

tomado de www.eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *