Colombia busca plan B para suplir a James.

Comment

deportes

El DT esperará la evolución, pero hay que pensar en cómo jugar en Paraguay sin él.

El peso de James Rodríguez en la Selección Colombia es enorme, hasta el punto de que cada vez que sufre un percance se encienden las alarmas. Ahora una lesión muscular muy posiblemente lo deje por fuera de los dos próximos partidos de la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, frente a Paraguay y Uruguay.

Para que la gente se haga una idea de la importancia de James en la Tricolor, este dato: el equipo ha marcado 12 goles en la ruta hacia Rusia. En seis ha tenido participación directa el ‘10’ del Real Madrid: anotó tres (a Chile en Santiago; a Bolivia en La Paz, y a Venezuela en Barranquilla) e hizo la asistencia en otros tres (a Carlos Bacca en Bolivia; en el primer gol a Ecuador en el Metropolitano, y a Macnelly Torres en el duelo contra Venezuela). Es decir, fue artífice de la mitad de las anotaciones del equipo nacional…

James solo estuvo fuera de la titular en cinco partidos oficiales en la era Pékerman. Dos fueron por rotación de nómina (en el Mundial contra Japón y en la Copa América Centenario contra Costa Rica; en ambos entró en el segundo tiempo), uno por suspensión (contra Perú, en la eliminatoria para Brasil 2014) y dos por lesión (los dos primeros de esta eliminatoria, frente a Perú y Ecuador). En tres de ellos apareció como titular Teófilo Gutiérrez, que tampoco está por lesión (véanse gráficos).

¿Cuál es el plan B del técnico José Pékerman? Ya es bien conocido que al argentino no le gusta dar pistas y que nunca anuncia la formación titular, por lo cual la especulación está al orden del día. Incluso, no sería extraño que el DT espere hasta última hora para ver si puede contar con James, como ya pasó en la Copa América Centenario cuando sufrió una luxación de hombro en el partido frente a Estados Unidos. Después de muchos rumores, Pékerman lo aguantó y lo puso a jugar contra Paraguay.

Pero si James no está, las soluciones hay que buscarlas entre los convocados, pues hasta ahora Pékerman no ha llamado ningún jugador nuevo para esa posición, como sí lo hizo con Stefan Medina (va Daniel Bocanegra) y Daniel Torres (llevó a Alexánder Mejía). En los dos primeros juegos de esta eliminatoria, Pékerman usó un esquema parecido al del Mundial, con Edwin Cardona en la posición en que actuaba James. En esos partidos, el equipo no jugó bien. Frente a Perú, el combinado sufrió pero acabó ganando 2-0, justamente con un gol de Cardona en el tiempo de reposición.

Sin embargo, frente a Uruguay, en Montevideo, cuando repitió esa misma nómina, fue goleado (3-0). Cabe recordar que el partido contra Paraguay será también como visitante, por lo cual habrá que tomar precauciones.

En ese orden de ideas, una de las opciones es cambiar el esquema. O bien jugar con tres volantes de primera línea, con dos volantes externos, o también apostarle a una variante que ya el equipo ha aplicado en algunos partidos: el 4-1-4-1, con Carlos Sánchez como volante central y cuatro jugadores por delante de él, en el que los volantes externos tendrían mucho protagonismo. Esas dos variantes se usaron, por ejemplo, frente a Chile, en Santiago, donde Luis Fernando Muriel, jugando por la banda izquierda, resultó fundamental.

La otra opción es seguir con el 4-2-3-1, cambiando pieza por pieza, con Macnelly Torres en el lugar de James. Pero en Montevideo no funcionó. ¿Cuál será el plan B?

Sin parte médico
Este lunes aún no había información oficial sobre la lesión de James Rodríguez. El jugador se presentó en la concentración de la Selección Colombia en Paraguay y fue examinado por el médico Carlos Ulloa.

El que sí quedó definitivamente descartado fue el mediocampista Daniel Torres. Su club, Alavés, publicó en su cuenta oficial de Twitter que la lesión que sufre en el abductor lo deja entre dos y tres semanas por fuera de las canchas. Además de James y Torres, Stefan Medina también quedó afuera por lesión.

Diario de la Selección

Este lunes se unieron a la concentración del combinado nacional Santiago Arias, Davinson Sánchez, Eder Álvarez, Frank Fabra, Sebastián Pérez, Wilmar Barrios, Carlos Bacca, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Muriel, Alexander Mejía y James Rodríguez.

Cardona, Fabra, Martínez, Barrios, González, Zapata, Torres, Mina, Díaz, Aguilar y Berrío entrenador en el estadio de Sportivo Luqueño, realizaron trabajos de movilidad, velocidad y espacio reducido.

Este martes, la Selección Colombia entrenará en el estadio Dr. Nicolás Leoz del club Libertad la direcciónAvenida General José Gervasio Artigas, y los medios de comunicación podrán asistir a la última parte de la sesión para tomar imágenes y entrevistas.

En la noche del lunes se esperaba el arribo a la concentración de Óscar Murillo, Jeison Murillo, Carlos Sánchez, David Ospina y Rafael Santos Borré.

tomado de www.eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *