Nairo Quintana brilló en lagos de Covadonga: ganó etapa 10 y es líder de Vuelta a España

Comment

deportes

Como Luis Herrera en 1987, el boyacense del Movistar Team volvió a demostrar supremacía para volver a enfundarse el maillot rojo de líder.

Covadonga vuelve a ser para Colombia: Nairo Quintana, en una verdadera ejecución y exposición de supremacía ciclística, se impuso en la etapa 10 de vuelta a España, un trazado de 188,7 kilómetros entre Lugones y los míticos Lagos de Covadonga, y con ello retomas el liderato de la competencia.

En principio, los integrantes del equipo Bora—Argon 18 intentaron mover el pelotón en busca de una fuga, peor hubo una caída que afecto al nariñense Darwin Atapuma, que se reincorporó y volvió a integrarse al pelotón. Tres retiros, y los primeros 30 kilómetros sin escapadas.

Cinco ciclistas emprendieron su aventura con el permiso del pelotón y tomaron 18 segundos de ventaja, pero el pelotón neutralizó, y desde allí fue un grupo de 30 el que empezó a perder ritmo con el pelotón. Mientras adelante, otros tres pedalistas intentaban tomar ventaja.

La fuga sobre los 100 kilómetros de carrera ya era de 16 ciclistas, y la ventaja promediaba los tres minutos y 14 segundos. La ventaja con el pasar del tiempo parecía aumentar, pero con el ascenso al Fito, la ventaja fue cayendo, impulsado por el frenético ritmo del Movistar.

Uno a uno los hombres de la fuga fueron neutralizados, todo precedido por una ventaja de cinco minutos que llegó a tener la fuga. Covadonga iniciaba para los escapados, y atrás el equipo Telefónico, con Nairo Quintana al manos, no resignaba opciones.

Atrás, el grupo de favoritos fue cediendo con el ascenso final: Robert Gesink rodaba en solitario en punta, pero atrás venían Nairo Quintabna, Alberto contador y Chris Froome. Pero el británico del Sky Team se quedó en esa intención, y todo quedó entre el colombiano y el español.

Pero el de Combita volvía a estar en ‘su salsa’: atacó a 3,5 kilómetros para línea de sentencia, prendió la moto y fue en busca de la cabeza de carrera, que no llevaba un ritmo tan fuerte como para pensar en victoria.

Mientras atrás contador ya sufría ante el fuerte ritmo de Froome, Quintana ya estaba en solitario en cabeza de carrera. Con una ventaja de más de 20 segundos a su favor con el lote de favoritos, como Luis Herrera en 1987, alzo los brazos en Covadonga con un tiempo final de cuatro horas, 50 minutos y 31 segundos.

Colombianos en la etapa:

Tras el ataque demoledor y voraz de Nairo Sobre el final, Gesink llegó a 24 segundos, y tercero fue Chris Froome a 25. Nuevamente exposición de brillantez del boyacense, que tiene casi un minuto de ventaja sobre el lote de líderes de la competencia.

Con un tiempo de 38 horas, 37 minutos y siete segundos, Quintana es líder con 57 segundos de ventaja sobre su compañero de Equipo, Alejandro Valverde, que es segundo, y de 58 sobre su verdugo y rival directo, el británico del Sky Team.

De su lado, Esteban Chaves, el bogotano del Orica Bike Exchange, llegó séptimo a un minuto y dos segundos de Nairo, y en la general es cuarto a dos minutos y nueves segundos. El damnificado de la jornada fue Darwin Atapuma, el nariñense del BMC Racing.

Siendo líder durante varias jornadas, ahora no figura en el top 10 de la general, pues cae a la posición 15 a cinco minutos y dos segundos de Quintana, y en la fracción fue 29 a tres minutos y ochos segundos de su compatriota, al que relevó el pasado sábado.

Tras una primera semana de entera brillantez para los colombianos, este martes habrá jornada de descanso, y la vuelta a España entrará en su segunda semana este martes, con un trazado de 168,6 kilómetros que moverán al pelotón del Museo jurásico en Colunga a Peña Cabarga, con final en puerto de primera categoría. Nairo persigue su segundo título en una competencia World Tour.

Clasificación de la etapa:

Clasificación general: 

tomado de www.hsbnoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *