Atletas rusos no estarán en Río 2016.

Comment

deportes

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso de petición del Comité Olímpico Ruso.

El dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS (por sus siglas en inglés), mantuvo la suspensión decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tras el informe de dopaje en el que se vio envuelta la Federación Rusa de Atletismo.

Esto, de acuerdo con los reportes, impide a la comitiva de atletas rusos (al menos 68) asistir a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, en Brasil, en agosto próximo.

Entre los atletas está la triple medallista olímpica Yelena Isinbayeva, quien tras conocer el fallo señaló que el TAS enterró el atletismo. “Gracias a todos por haber enterrado al atletismo. Esto es puramente político”, afirmó Isinbayeva a la agencia de noticias rusa TASS.

El fallo se da luego de que se conociera el lunes el informe realizado por el profesor canadiense Richard McLaren para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y en el que se acusa a Rusia de dopaje durante los Juegos de Invierno de Sochi.

En una rueda de prensa, el secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Matthieu Reeb, confirmó la noticia.

El informe McLaren arrojó que Rusia orquestó un “sistema de dopaje promovido por el Estado” en el deporte, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014. “El laboratorio ruso operó para proteger a los atletas dopados con un sistema promovido por el Estado”, aseguró McLaren.

“El laboratorio de Sochi trabajó con una única muestra, cambiando su metodología, para permitir a los atletas rusos competir en los Juegos Olímpicos de Invierno”, añadió.

McLaren es profesor de Derecho de la Western University of London (Ontario) y miembro del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). “Al final de los campeonatos del mundo de Moscú (2014), su laboratorio apartó muestras positivas, les quitó los tapones y reemplazó la orina ‘sucia’ antes de que las muestras fueran envidadas a otro laboratorio de instrucción de la Iaaf”, publicó el informe.

La comisión, nombrada por la AMA, decidió investigar las acusaciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodtchenkov. En mayo, Rodtchenkov reveló que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se habían aprovechado de un sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú y sus servicios de inteligencia en los Juegos de Sochi.

Rusia se pronunció

“No podemos más que lamentar profundamente” esta decisión que afecta a los “atletas que no tienen nada que ver con el dopaje”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, afirmó que la decisión del TAS es “política” y “sin fundamentos jurídicos”. “No puedo más que expresar mi decepción. Vamos a reflexionar sobre las próximas etapas. Desde mi punto de vista, es una decisión subjetiva, bastante politizada y sin fundamentos jurídicos”, declaró Mutko a la agencia de prensa rusa TASS.

tomado de www.eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *