Messi y su padre, condenados a 21 meses de prisión por fraude fiscal

Comment

deportes

Por tratarse de una condena menor a dos años, el futbolista no tendrá que ir a prisión.

La Audiencia de Barcelona condenó al futbolista argentino Lionel Messi a un año y nueve meses de cárcel por tres delitos de fraude fiscal que habría cometido entre los años 2007 y 2009.

Por ser una pena inferior a los dos años, la sentencia es considerada excarcelable, es decir que no tendría que ir a prisión.

En la decisión, que fue notificada este miércoles a las partes y que puede ser apelada ante el Tribunal Supremo, la sección octava de la Audiencia de Barcelona también condenó a la misma pena al padre del futbolista, Jorge
Messi.

El juicio contra el astro argentino del FC Barcelona comenzó a finales de mayo pasado en España. En el expediente aparece que Messi y su padrehabrían cometido un presunto fraude al fisco español de 4,16 millones de euros (4,63 millones de dólares), procedentes de los derechos de imagen del futbolista entre 2007 y 2009.  

Además, son señalados de haber organizado una red de empresas pantallas en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en aquella época, para esconder esos ingresos.

Durante el juicio, Messi se defendió de los cargos asegurando que nunca revisó los contratos, y que estos eran manejados por su padre. “Firmé las cosas, pero nunca miro los contratos. No sé lo que firmo”, dijó en su momento el futbolista ante las pruebas de contratos de patrocinio firmados por Messi.  “Nunca miré el tema del dinero. Es algo que maneja mi papá. Y confío en él. Yo me dedico a jugar a fútbol”, indicó Messi.

En la Audiencia abogado lo había llamado ‘capo criminal’

En junio pasado, la Fiscalía española había pedido absolver al futbolista argentino. Esto, al señalar que se demostró que Lionel Messi no tuvo intención de defraudar al fisco. “El juicio ha despejado las dudas y se ha demostrado la ausencia de dolo (intencionalidad) de defraudar de Lionel Messi. Por eso pido la absolución para él”, ha manifestado la fiscal Raquel Amado, quien ya solicitó el archivo de la causa para el jugador del FC Barcelona en su escrito de calificación.

Sin embargo, el abogado del Estado Mario Maza insistió en los cargos y en una de las audiencias llamó a Messi “capo criminal”.

Según indicó Maza, “que el jugador se desinteresara de estas cuestiones no quiere decir que el padre no le informara de ellas”, y refiriéndose al supuesto desconocimiento de los dos sobre temas tributarios ha aseverado que “hasta un niño de diez años” entiende que hay que pagar impuestos.

Maza insistió, además, en que los Messi no quisieron responder a sus preguntas durante el interrogatorio del jueves, ha sorprendido a la sala al reconocer que era culé: “Messi lo hace muy bien en el campo y tiene muy contentos a todos los aficionados del Barça, entre ellos yo”. Sin embargo, luego ha definido al futbolista como “un ‘capo’ de una estructura criminal”, aunque a continuación ha matizado que no quería compararlo con un mafioso, sino ilustrar el ‘modus operandi’ en la defraudación.

tomado de www.eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *