Nairo y López, figuras del mejor momento del ciclismo nacional.

Comment

deportes

Quintana dominó la Ruta del Sur, mientras que Miguel Ángel lo hizo en la Vuelta a Suiza.

Los triunfos de Nairo Quintana en la Ruta del Sur y de Miguel Ángel López en la Vuelta a Suiza ratifican que esta es la mejor época en la historia del ciclismo colombiano, la más triunfadora, porque los números son lo que cuentan en el deporte.

Quintana, sin un gran esfuerzo, hizo de la competencia francesa un buen entrenamiento para lo que será el Tour de Francia, su meta, el objetivo grande que tiene en mente y que se le ha escapado en dos ocasiones: 2013 y 2015.

López, por su parte, ha comenzado su carrera ganadora en Europa, en una prueba grande, de importancia, y ajustó su primera gran victoria en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo en el mundo.

Nairo hizo lo que quiso en la Ruta del Sur: se escapó en la primera etapa, tuvo más de 11 min 30 s de ventaja sobre sus rivales, pero al final lo alcanzaron.

Al día siguiente, ganó la contrarreloj y adelantó un día el liderato de la carrera, el que debía llegar, en principio, el sábado en la fracción reina, la de montaña, con el paso por el Tourmalet de por medio.

El sábado, Nairo y el Movistar se dieron el lujo de decir quién ganaba la etapa. El gran líder del equipo escogió que el joven Marc Soler, campeón el año pasado del Tour del Porvenir en Francia, cruzara la línea de meta, mientras el boyacense llegaba de segundo y sentenciaba una competencia que ya había ganado en 2012.

La Ruta del Sur no es una prueba del World Tour, es una carrera de cuatro días que ha servido como preparación al Tour de Francia, y esta vez la estrella era Nairo, no había otro más grande, y entre sus rivales no hubo ningún ‘peso pesado’.

El año pasado la ganó Alberto Contador y segundo fue Nairo, y en años anteriores han celebrado corredores de la talla de Pascal Simon, Francesco Moser, Stephen Roche, entre otros.

Colombia ya había celebrado la victoria en la general, en 1994, con Álvaro Mejía. También lograron podio Reinel Montoya (1989) y Édgar ‘Condorito’ Corredor (1984), una historia no tan grande.

“Es una victoria muy importante. Regresaba a la actividad tras un largo tramo de preparación en Colombia y he podido confirmar que estoy en una buena forma, que en la montaña todo marcha como siempre y que he mejorado la contrarreloj”, señaló Quintana.

Con este triunfo llegará Nairo al Tour de Francia, en un buen año para él: ganó la Vuelta a Cataluña, la Vuelta a Romandía y la Ruta del Sur, con lo que el colombiano mete miedo y llega seguro de que este año sí ganará en Francia. Vamos a ver.

López ‘voló’ en Suiza

La victoria del boyacense López en la Vuelta a Suiza tiene un gran significado, no solo para él, sino para el pedalismo nacional.

Con tan solo 22 años, el nacido en Pesca (Boyacá) confirmó que el equipo Astana tiene en él a un corredor con el que se pueden jugar a futuro.

Lleva solo dos años en el World Tour y ya ajustó su primer triunfo en una competencia de gran nivel como la Vuelta a Suiza.

El año pasado fue séptimo en la general. Su gran objetivo de la primera parte de la temporada era responder al liderato de su escuadra, y así lo hizo.

Miguel Ángel López.

Este domingo, la etapa fue recortada por mal tiempo. La organización dejó el tramo de 57 km y con el paso montañoso de fuera de categoría a 17 km de la meta. Las diferencias del boyacense con sus rivales eran cortas: solo 8 segundos a Andrew Talansky, 16 con Ion Izagirre, 18 a Warren Barguil y 52 con su compatriota Járlinson Pantano.

En la subida, con lluvia y piso enjabonado, López no quiso sorpresas y lanzó un ataque que dejó sembrados a sus cercanos contrincantes. Fue alcanzado en la bajada, pero Talansky pagó caro el arranque de López y el colombiano se lo quitó de encima.

Pantano hizo valer su condición de hombre rápido y vivo en los finales y se impuso en la etapa, la primera para él con el IAM, mientras que el boyacense entraba como el flamante campeón.

“Sabía que mis rivales intentarían atacarme, decidí hacerlo y sorprendí a todos. ¡Y salió bien!”, dijo Miguel Ángel, el hijo de Santiago y Marlén.

Con su victoria, Colombia ya tiene nueve triunfos generales en el World Tour desde el 2005. De ellas, cinco de Nairo (País Vasco, Giro de Italia, Romandía, Cataluña y Tirreno); Santiago Botero (Romandía), Carlos Betancur (París Niza), Rigoberto Urán (Québec) y este domingo la de López. Es por estos resultados que el país vive el mejor momento de su ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *