Junior y Medellín empataron 1-1 en la ida de la final.

Comment

deportes

Aguirre anotó para el cuadro barranquillero; empató Cabezas para el DIM. El domingo, la vuelta.

Medellín sacó un valioso empate 1-1 frente al Junior, la noche de este miércoles en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, en el partido de ida de la final de la Liga I.

Fue un juego de marcas colectivas, impidiendo juego ofensivo, de manera especial de parte del Medellín. Junior careció de dinámica, de sorpresa, de tratar de romper las férreas líneas en la mitad y atrás de la visita.

Tan es así que solo el primer disparo directo al arco se produjo a los 11 minutos del primer tiempo. El remate del volante ofensivo juniorista Jarlan Barrera, desde el costado izquierdo y de media distancia, pasó por encima del arco defendido por David González.

Las pocas salidas de Medellín hasta entonces siempre fueron por izquierda. Por eso, a los 15 minutos, para ayudar en marca, Alexis Mendoza, el director técnico del Junior, mandó por esa zona a Luis Narváez y pasó al costado opuesto a James Sánchez.

Y saliendo por izquierda, cuatro minutos después, Sánchez, casi siempre el primer pase gol del Junior, cedió un balón al centro a Vladimir Hernández. El pequeño volante ofensivo, de inmediato e imprimiendo velocidad, lo puso hacia adelante entre los centrales al fondo. Allí apareció Jorge Aguirre que, ante la salida de González, se tiró en plancha y marcó el primero de la noche para el júbilo en las tribunas.

En desventaja, Medellín buscó, como tocaba, el empate. Adelantó sus líneas y se apoderó, por momentos, del balón. La recompensa le llegó a los 26. Un centro por arriba y peligroso desde el sector derecho fue rechazado a medias por la defensa juniorista. El rebote le quedó a Juan David Cabezas que, sin pensar, le metió un zurdazo para vencer al arquero uruguayo Sebastián Viera y marcar el 1-1.

Aunque Medellín siguió con el dominio del balón, Junior tuvo una opción de irse de nuevo en ventaja. Con la defensa movida y el portero González fuera de los tres palos, el atacante paraguayo Roberto Ovelar remató, pero el cuidapalos, que regresaba, salvó de manera oportuna con un manotazo.

En su accionar, el arranque de la segunda parte pareció una prolongación de la primera. No tanto porque Medellín tuviera el balón, porque en efecto este era manejado por Junior, sino porque controlaba en marca, con dos líneas de cuatro hombres, sin permitir mayores libertades ofensivas.

Junior se acercó a los 14 minutos con un lance pegado al arco desde la derecha que un defensa echó al tiro de esquina. Y Hernán Hechalar, que ingresó por Luis Arias, remató sin fortuna a los 25 y a los 28, en esta ocasión en salida rápida tras error de Hernández.

Pero la primera acción de riesgo en esta etapa se dio a los 33 minutos y fue para Junior. Otra vez el pase de Sánchez y en esta oportunidad fue para Hernández. El volante propinó un puntazo rasante, pero sin dirección cuando el arquero González quedó estático.

En el último cuarto, Junior lució agotado. Medellín no se decidió en atacar de frente, sino por ráfagas y se concentró en esperar.

Sin embargo, una media volea de Sánchez, aprovechando un centro desde la derecha, fue la jugada más cerca de gol. La pelota pasó por un costado del palo izquierdo de González.

Y el propio Sánchez, tras un toque corto de Juan Guillermo Domínguez en cobro de tiro libre, remató de media distancia y la pelota se estrelló en el horizontal.

De esa manera, con el empate que favorece ligeramente a Medellín porque cierra en casa el domingo (6:00 p. m.), esta final quedó abierta. Y solo en la altura de la ‘Capital de la montaña’ se definirá al dueño de la estrella del primer semestre del fútbol colombiano.

Síntesis

Junior 1: Sebastián Viera (6); Iván Vélez (6), Jorge Arias (6), Alexis Pérez (6), Juan Guillermo Domínguez (6); James Sánchez (5), Luis Narváez (6), Vladimir Hernández (6), Jarlan Barrera (4); Jorge Aguirre (6) y Roberto Ovelar (5). DT.: Alexis Mendoza.

Medellín 1: David González (6); Andrés Mosquera (5), Hernán Pertuz (6), Juan Saiz (5), Luis Tipton (5); Juan Cabezas (6), John Hernández (6), Cristian Marrugo (6), Luis Arias (6); Marlon Piedrahita (6) y Leonardo Castro (5). DT.: Leonel Álvarez.

Cambios en Junior: Deivis Balanta (6) por Arias (1 ST), Édison Toloza por Ovelar (24 ST) y Léiner Escalante por Aguirre (30 ST).

Cambios en Medellín: Hernán Hechalar (5) por Arias (12 ST), Mauricio Molina por Castro (33 ST) y William Parra por Piedrahita (38 ST).

Goles del Junior: Aguirre (19 PT)

Goles del Medellín: Cabezas (26 PT)

Amonestados en Junior: Sánchez

Amonestados en Medellín: Tipton, Hernández

Expulsados: no hubo.

Estadio: Roberto Meléndez

Asistencia: 40.002 espectadores aprox.

Taquilla: $1.592’595.000.

Árbitro: Nicolás Gallo (7)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *