Las seis grandes causas de la caída del Barcelona.

Comment

deportes

Lionel Messi anotó su gol número 500, pero el equipo perdió ante el Valencia, un conjunto que atraviesa por un bajón abismal.

Existen varias interpretaciones sobre el colapso de juego y resultados del FC Barcelona, que le ha costado la eliminación de la Champions League y la pérdida de la cómoda ventaja que tenía en la Liga española sobre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

En el Blog de Lalo hemos identificado seis de las explicaciones más persuasivas.

El equipo cayó 1-2 el domingo ante el Valencia, convaleciente a su vez de un bajón que había alcanzado una profundidad abismal: en febrero cayó ante un Barça rampante en la Copa del Rey con un marcador agregado de 8-1.

Tras la derrota en el Camp Nou y las victorias del Atleti (3-0 ante el Granada) y el Real Madrid (1-5 sobre el Getafe), el Barça está empatado en puntos con el primero y aventaja por uno solo al segundo, una diferencia que en deporte es insignificante, ya que todos saben que, como dicen en las carreras, «caballo que alcanza casi siempre gana».

Dejando de lado el esfuerzo y el talento de los adversarios, que también cuentan, las explicaciones recorren un arco bastante amplio:

1 Cansancio y/o mala preparación física

El analista Gabriele Marcotti explica que, antes del partido del domingo, Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Jr habían acumulado 16.058 minutos de fútbol competitivo para su club y sus respectivos equipos nacionales: 18% más que el trío atacante del Bayern Munich, 42% más que el del Manchester City, 57% más que el del Real Madrid y nada menos que 63% más que el del Atlético de Madrid.

Agrega que los delanteros del Barça no son sustituidos durante los partidos de club y también hacen largos viajes para cumplir con sus compromisos internacionales, entre los que figuró, para Messi y Neymar, la Copa América.

Esta situación tiene un rasgo irónico: el «triplete» de la temporada pasada fue atribuido por muchos a ese aporte permanente de la MSN; ahora esos mismos observadores le atribuyen el demérito del colapso de juego.

Luis Enrique, director técnico de Barcelona FCImage copyrightGetty
Image captionCada vez se siente más en la cancha el peso de las malas relaciones entre el director técnico, Luis Enrique, y los jugadores.

2Malas relaciones entre jugadores importantes y el DT Luis Enrique

El asturiano es un desastre para las relaciones personales: tras la derrota ante el Valencia, el periodista Víctor Malo le preguntó cortésmente como había influido la preparación física en el bajón de abril. El técnico puso mala cara y le pidió que repitiera su apellido… malo, malo.

Cabe suponer que la versión de las malas relaciones se fortalecerá si continúan los resultados negativos; en este sentido se señala la ausencia de Xavi Hernández, actualmente en el club de Qatar Al Sadd SC, el gran pacificador la temporada pasada tras un desencuentro similar entre Messi y Luis Enrique.

Todos los observadores han destacado la capacidad de liderazgo y la sensatez de Xavi, capaz de ganarse el respeto y la aquiescencia de jugadores y técnicos. Su sucesor natural como contemporizador es el argentino Javier Mascherano, debido a que otros pesos pesados, como Iniesta, Messi y Busquets, no tienen don de mando y el restante, Piqué, está comprometido por sus extravagancias.

3 Abatimiento de Messi y Neymar debido a sus conocidos problemas extra futbolísticos, que mantienen ocupadas a legiones de abogados, fiscales y contadores en dos continentes

Sea cual fuere la razón, resulta evidente que en las últimas semanas estos dos cracks se han mostrado apáticos, sin los brotes de alegría que caracterizan su juego.

  • ¿Qué le está pasando al irreconocible Lionel Messi?
  • (En este sentido se podría argumentar que el cansancio es el verdadero causante de esta falta de chispa: es evidente que Messi ya no encara a sus marcadores con la misma capacidad de regate, su cintura endurecida, sus arranques en velocidad menos repentinos, sus tiros y pases menos precisos.)

    Cabe anotar, también, que Messi jugó bastante bien ante el Valencia, anotando su gol 500 y mostrándose bastante activo en numerosos movimientos; el Barça cayó debido en gran medida a la acción del guardavallas brasileño Diego Alves, quien jugó un partido magistral.

    4 Plantilla corta, con poco recambio

    Esto se debe a varios factores, entre ellos la sanción de la FIFA que impidió al club incorporar nuevos jugadores durante las «ventanas» de verano e invierno de 2015; los estatutos del club, que limitan (excesivamente, según dicen los críticos) el gasto en jugadores; y la dificultad de la adaptación de los nuevos futbolistas al peculiar estilo de juego culé.

  • tomado de www.bbcmundo,com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *