Si hay una persona autorizada para hablar de Fútbol en Argentina es César Luis Menotti.
Sea por su trayectoria, su años ligados a la cancha, el título mundial de 1978 o simplemente por su manera de entender el juego del balón, el “Flaco” ha sido a lo largo de su carrera un referente en el fútbol mundial.
Pero ahora su palabra tiene aún más resonancia cuando se trata del complejo presente que vive la Albiceleste.
El legendario técnico fue nombrado esta semana como director de selecciones de la Asociación de Fútbol Argentino, la AFA, con el objetivo de enderezar el rumbo de una equipo que salió por la puerta de atrás del pasado Mundial de Rusia y que no celebra un título en más de 25 años.
Así lo reconoció a pocos días de asumir su nuevo cargo en conversación con BBC Mundo, mientras se tomaba un café en pleno centro de Buenos Aires en el bar Saint Moritz, donde se sienta siempre en la misma mesa, como si fuera un banquillo.
Parafraseando a Carlos Gardel podríamos decir “36 años no es nada”, en referencia a los años que usted estuvo ausente de la selección…
¡En realidad son muchos! (ríe). Mi objetivo será el de ayudar a todos gracias a una experiencia en la cancha de 70 años para que volvamos a recuperar la identidad futbolística de este país.
En la senda del éxito se ha perdido la esencia del juego, y eso que se ha llegado muy cerca y con mérito a la victoria.
El tema es que hoy los jóvenes se van muy pronto de Argentina, y sobre todo los vendemos mal. Y lo mismo pasa con Uruguay.
Brasil es la excepción porque consigue vender a 40/50 millones, por no hablar de Neymar que salió por 100.
¿Cómo es posible que Argentina no encontró ni el buen juego ni la victoria pudiendo disponer de un jugador como Messi?
¡Pero Messi no es un equipo de fútbol! Si Messi jugara en el Verona o en el Alavés no sería campeón.
- Messi es el mejor jugador del mundo pero necesita una orquesta, no puede tocar el bandoneón, el contrabajo, el violín y la trompeta.
Se trata de un jugador que además de ganar partidos ayuda a que su equipo gane pero Messi no defiende, no cierra en los córners. Pero si no hubiésemos tenido a Messi por ahí ni hubiésemos clasificado al último mundial.
¿Puede ser que la diferencia entre él y Maradona sea principalmente en el carácter?
Maradona fue un fuera de serie, un monstruo. No merece ninguna comparación porque los tiempos son diferentes.
Tomado bbc.mundo