Retirarán estos medicamentos para tratar COVID-19, por asociarse a mayor riesgo de muerte

Comment

Nacionales e internacionales

 

El anuncio se da luego de que un estudio revelara que estos fármacos no ayudan a combatir el nuevo coronavirus, sino que incluso aumentan el riesgo de morir en los pacientes que son tratados con ellos.

Por esta razón, y basado en el consejo de un grupo de expertos, el Minsalud ahora sugirió, en su sitio web, “no utilizar hidroxicloroquina, cloroquina o azitromicina como manejo de la infección por Sars-CoV-2, agente causal del COVID-19”.

Hidroxicloroquina

El anuncio ocurre horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara la suspensión temporal de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, a raíz de la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes el uso de cloroquina y sus derivados para luchar contra el coronavirus.

El estudio de The Lancet fue citado en el comunicado del Ministerio de Salud para justificar su decisión de retirar la recomendación, la cual fue publicada el pasado 6 de abril también en la página de ese organismo de Gobierno.

Covid14

En su nuevo boletín, publicado este lunes festivo, la cartera de Salud también retiró la recomendación de usar el antiviral Lopinarvir o Ritonavir.

El organismo precisó que “solicitará al Invima el retiro la hidroxicloroquina, cloroquina y lopinarvir/ritonavir del listado UNIRS (usos no incluidos en el registro sanitario), para su posterior retiro del aplicativo MIPRES [herramienta tecnológica que, según el Ministerio, prescribe servicios y tecnologías no incluidos para los afiliados del régimen contributivo de salud]”.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado tomar diariamente hidroxicloroquina a título preventivo, El fármaco también es recomendado por el ministerio de Salud de Brasil, el país más afectado del continente por la pandemia.

Estas son las medidas del Gobierno para atender la emergencia por COVID-19

Es amplio el paquete que ha anunciado el presidente Iván Duque, pero las decisiones que más se destacan son la destinación de más de 14 billones de pesos en ayudas para el sector salud, apoyo a los empresarios y recursos educativos para enfrentar las crisis social y económica generadas por el coronavirus.
El Gobierno también intenta proteger a la población mayor de 70 años en Colombia, la más propensa a morir por cuenta del COVID-19.

Tomado del Pulzo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *