Siete secretos detrás del éxito de Nairo Quintana.

Comment

deportes

Nairo conquistó este fin de semana su primer título de la Vuelta a España.

Nairo Quintana, el héroe del ciclismo colombiano, ha llegado a la cumbre del pedalismo mundial gracias a sus condiciones naturales y a una rigurosa y minuciosa preparación.

Mientras que sus acérrimos rivales, Chris Froome, Alberto Contador y Vincenzo Nibali prefieren prepararse en el archipiélago de las Canarias, en España, Nairo opta por venir a su querido Boyacá para ponerse a punto para los grandes tours.

“Prepararse en tierras con estas alturas de 2000 metros sobre el nivel del mar no es gratuito, allí se produce mayor cantidad de hematocritos y la sangre se oxigena mejor”, expone la médica deportóloga Lorena Abarde, quien atendió a Nairo cuando corría en Colombia. ¿Cuáles son los otros secretos de Quintana para ser uno de los mejores del mundo ciclístico?

1. Su mente, lo más fuerte

En el libro Nairo, la Construcción del Nuevo Escarabajo, Carlos Zúmer pondera la mentalidad del pedalista colombiano, ya que una de sus principales fortalezas en este aspecto es que puede reponerse de los estados de crisis, pues “su cabeza marca la diferencia”. Cuando Nairo tiene que sufrir, “lo hace con una convicción que le permite aguantar mucho tiempo”, dice el autor.

Quintana “analiza las situaciones de carrera desde una discreción que le otorga ventaja y compite resguardado. En segundo lugar, desarrolla una capacidad de esfuerzo que maximiza sus excepcionales condiciones”, destaca Zúmer.

2. El biotipo de campeón

Según el médico deportólogo y bioquímico Fabio Arévalo Carlos Zúmer, Nairo tiene un biotipo (óptima relación masa muscular, peso graso) que le favorece para comportarse bien en los distintos terrenos, a pesar de sus 1,67 metros de estatura y sus 57 kilogramos de peso. El especialista considera que las proporciones biomecánicas de Quintana le dan ventajas para encarar rítmicamente las subidas y regular bien el consumo de oxígeno para tener alta resistencia en las competencias. Por otro lado, Zúmer señala que, al colombiano “le gusta mucho trabajar la zona core (parte lumbar y pélvica) para estabilizar el cuerpo durante todo el año”.

3. Una técnica exclusiva

Hace cinco años, Luis Fernando Saldarriaga entregó a Nairo en el equipo Colombia es Pasión, con el que logró ganar el Tour de l’Avenir. A pesar de que esa época el ciclista boyacense tan solo tenía 20 años, el estratega nacional observó que la técnica adoptada por Quintana lo llevaría lejos.

Para Saldarriaga, “Nairo es un corredor de cuestas largas, ya que tiene una buena fluidez en el pedaleo, porque a medida que avanza, va asimilando la fatiga muscular y la orgánica para resistir. Es un corredor que baja muy bien y que tiene una muy buena técnica del descenso, acomoda muy bien su cuerpo. Distribuye muy bien la fuerzas que intervienen en la bajada, como la centrífuga y centrípeta, equilibrándolas con la bicicleta”.

4. Un hombre sano

Nairo es una deportista muy disciplinado, con buenos hábitos y con una sana alimentación, lo cual contribuye con su acondicionamiento a climas extremos y a la resistencia que exhibe en las carreras de tres semanas.

Según el periodista español Carlos Arribas, “Nairo es de los que saben escuchar e interpretar los signos que le envía su organismo, y los del entrenamiento moderno, como la medición de vatios, las series por encima del umbral y todos los desarrollos y nuevas técnicas”, aspectos que suman a la buena preparación del boyacense.

5. Boyacá y no las Canarias

Según la deportóloga Lorena Abarde, quien tuvo la oportunidad atender a Nairo cuando corría en Colombia, uno de los secretos para que el pedalista tenga tan buenos resultados es su tierra natal, Boyacá. Los 2000 metros sobre el nivel del mar en los que dio sus primeros pedaleos le permitieron desarrollar una alta resistencia física, ya que al entrenar a esa altura el cuerpo produce mayor cantidad de hematocritos y al subir estos niveles la sangre se oxigena. Por esta razón, Nairo no elige viajar al archipiélago español de las Canarias, donde entrenan Contador, Froome o Nibali, para prepararse para los grandes tours, sino Boyacá.

6. La bicicleta del mejor

Nairo Quintana corrió la Vuelta a España con una bicicleta Canyon Ultimate CF SLX, que pesa 7 kilos 500 gramos. El nombre ‘Nairoman’ está pintado en el marco y además tiene una mención al título del Giro de Italia en 2014.

Canyon diseñó para el Movistar Team esta bicicleta, que cuesta 20 millones de pesos.

Diseñada en Alemania desde 2002, ganó un premio de diseño este año.

Para poder sacarle todo el potencial, sus pedales requieren de unas zapatillas especiales avaluadas en 570.000 pesos.

7. El apoyo familiar

Sus padres siempre han sido un gran apoyo para él, al igual que sus hermanos. Ahora en su faceta de padre también es importante la cercanía de su esposa y su hija. En sus últimos grandes podios, el boyacense ha estado acompañado de su hija Mariana, de 2 años, quien es su adoración.

tomado de www.elcolombiano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *