Qatar 2022: la FIFA resuelve que el próximo Mundial siga siendo de 32 equipos y no 48

Los planes para que la Copa del Mundo Qatar 2022 tuviera una participación de 48 selecciones fueron descartados este miércoles por el comité directivo de la FIFA.

La FIFA dijo que después de un «proceso de consulta exhaustivo», la expansión «no se puede realizar ahora».

El presidente del máximo órgano rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, había dicho el año pasado que la expansión de 32 a 48 equipos podría adelantarse a Qatar 2022, en lugar del Mundial de 2026, como está programado.

Pero el movimiento habría requerido que Qatar compartiera el Mundial con otros países de la región.

También se exploró la posibilidad de que los cataríes albergaran por sí solos el torneo de 48 equipos, pero se decidió no seguir esos planes ya que no había suficiente tiempo «para una evaluación detallada del potencial impacto logístico».

Francia celebra como campeónDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFrancia es el actual campeón del mundo.

En un comunicado, los organizadores de Qatar 2022 dijeron que siempre han estado «abiertos a la idea de un torneo ampliado» si eso fuera lo más conveniente

«Con solo tres años y medio para el saque inicial, Qatar sigue tan comprometido como siempre para garantizar que la Copa Mundial de la FIFA de 32 equipos en 2022 sea uno de los mejores torneos de la historia y que haga que todo el mundo árabe se sienta orgulloso», señalaron.

En noviembre pasado, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que agregar 16 equipos a Qatar 2022 podría crear «muchos problemas» y describió la idea como «muy poco realista».

línea

Infantino admite la derrota

Análisis del editor de deportes de la BBC, Dan Roan

Quienes están cerca de los organizadores de Qatar 2022 dicen que esta es una decisión mutua que los vuelve a poner en sintonía con la FIFA y que ahora se están concentrando en ofrecer la mejor Copa del Mundo de 32 equipos posible.

Pero también fue un gran alivio para los anfitriones, quienes ya no tienen que preocuparse por compartir el evento más importante del fútbol.

Como si tuviera el Premio Nobel de la Paz en mente, el presidente de la FIFA Gianni Infantino había impulsado una expansión contraria a los deseos de Qatar, con la esperanza de que pudiera ayudar a curar las tensiones diplomáticas en la región al organizar un evento compartido, pero ahora tuvo que admitir la derrota.

Con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin sosteniendo un bloqueo al vecino Qatar, una medida tan audaz nunca hubiera sido sencilla.

La crisis dejó solo a Kuwait y Omán como posibles coanfitriones, pero un estudio de la FIFA concluyó que ninguno de los dos cumpliría con todos los requisitos .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *