“Hernán Torres no es el que juega en la cancha”: Tulio Gómez

Comment

deportes

La derrota 1-0 frente al Pasto en la sexta fecha de la liga colombiana agudizó la crisis del América, que sigue sin alejarse de la zona roja del descenso y soportando a diario las críticas de quienes piden que el técnico Hernán Torres dé un paso al costado.

A la fecha, América es tercero en la tabla del descenso, con 114 puntos, los mismos que Jaguares, que junto con Tigres se iría directamente a la B si el torneo terminara en este momento. Una pequeña diferencia tiene a los ‘diablos’ salvando la categoría por encima de los cordobeses.

Torres, quien apenas hace ocho meses puso de nuevo al América en la A después de cinco años infernales, ha dicho que no abandonará el barco ante la primera adversidad, y ayer, el presidente del equipo escarlata, Tulio Gómez, aseguró en entrevista con El País que “la solución no es sacar al técnico”.

Para Gómez, varios de los refuerzos no están dando el nivel esperado y pidió “un revolcón” en el sistema táctico o la alineación, para revertir esta crisis que tiene nuevamente al fantasma de la B rondando las huestes del América.

¿Cómo asumen los directivos, y usted como cabeza principal, esta crisis del América?
Estamos muy preocupados porque hemos traído buenos refuerzos y los resultados no se están viendo en la cancha.

¿Cómo revertir esta situación?
Debe haber un revolcón, pienso que el técnico debe hacer cambios en el esquema, o poner de titulares a los que han sido suplentes, no sé. Quizás con la recuperación de Martínez Borja las cosas mejoren. No vamos a desesperarnos ni a salir corriendo, esta crisis hay que superarla.

Los hinchas y muchas otras personas, entre ellos un sector de la prensa deportiva, consideran que la responsabilidad es del técnico Hernán Torres y que los directivos deben tomar cartas en el asunto. ¿Piensa sostener al entrenador hasta el final?
Si la solución fuera sacar a Torres, él ya no estaría en el equipo. Torres no es el que juega en la cancha. Yo he estado en las charlas técnicas donde Torres dice lo que hay que hacer, pero si en la cancha no lo hacen los jugadores… Pienso que el problema es de actitud de algunos jugadores que no han dado lo que tienen que dar.

¿Piensa que algunos jugadores se le están parando al técnico para sacarlo?
No, no pienso eso. Lo que considero es que algunos jugadores no están en el nivel que deben estar.

¿Lo tienen inconforme los refuerzos?
Hay algunos que no han dado lo que esperamos.

¿Quiénes?
No, no me queda bien decir aquí quiénes son. Ellos lo saben y deben mejorar su nivel. Los aplausos los doy en público y las críticas las hago en privado, pero hemos hecho una gran inversión, a diferencia del semestre pasado, y los resultados se tienen que ver.

¿Y en ese bajo rendimiento de los jugadores tendrá que ver el esquema táctico o la responsabilidad es individual?
No, pienso que no están en el nivel que ellos quisieran y que nosotros también quisiéramos. Hay jugadores de primer nivel en este América y que son muy costosos, no pienso que sea por culpa del planteamiento táctico.

Lo que uno ve en la cancha es que el América no puede construir un ataque, que hay una total desconexión entre el mediocampo y la delantera, y que el equipo no sabe ni qué hacer con la pelota cuando la tiene…
En las charlas, Torres analiza cómo juega el rival, cómo debe enfrentarlo el América, cómo atacar, yo soy testigo de eso. El semestre pasado nuestro gran problema era el mediocampo; este semestre lo reforzamos con jugadores de talento y no se están dando los resultados. Ya el técnico sabrá, dentro de sus conocimientos, cuáles son los movimientos tácticos o los cambios que debe hacer para revertir esta situación, pero hay que empezar ya a cambiar esto. O mejoramos o mejoramos.

Claro, sobre todo porque el descenso sigue respirándole en la nuca al América. Jaguares suma, los demás también, y hoy América está en zona roja…
Tenemos que zafarnos de esa zona, pareciera que la pelea directa es contra Jaguares y Cortuluá, y podría ser también contra Bucaramanga, pero América tiene que salir de allí ya y yo estoy convencido de que lo vamos a lograr al final del semestre. Hoy deberíamos estar con una distancia de cuatro o cinco puntos en esa zona, pero no lo estamos y ya hay que hacerlo.

Sería nefasto que América regresara a la B después del esfuerzo que hizo por cinco años para recuperar la categoría…
Eso no va a pasar. Lamentablemente esta última fecha no nos favoreció, pero hay que empezar a sumar desde la próxima jornada y alejarnos del descenso.

El técnico Torres ha dicho que no va a renunciar y usted lo respalda en su labor, pero la presión de los hinchas y un sector de la prensa en las redes sociales es fuerte…
Si al final no se dan los resultados, estoy seguro de que Torres sabrá afrontar la situación, pero la solución en este momento no es sacar al técnico. El hincha muchas veces es pasional e irracional y no podemos desesperarnos ni salir corriendo cuando queda mucho por delante.

Sacar ahora a Torres para empezar con un técnico nuevo en mitad del camino, ese no es mi pensamiento. Torres era bueno ayer y hoy es malo, ¿por qué? Miren lo que pasó con Pékerman y la Selección. Nos clasificó al Mundial y al otro día le estábamos dando palo en las siguientes eliminatorias. Los hinchas piensan al vaivén de los resultados y así no es.

Continuando con los hinchas, hay mucha inconformidad por la venta de Steven Lucumí al Nacional. Ellos preferían que lo vendieran al exterior y no que armaran al archirrival del América…
A mí no me gustó que Lucumí se fuera para Nacional, yo era el que menos quería eso, pero él tenía contrato hasta diciembre y si no lo vendía ahora, perdía un dinero.

¿Pero por qué no lo renovó y lo vendió a los seis meses?
El mismo Lucumí nos hizo saber que no quería seguir en el América porque, según dijo, tenía nivel para jugar en Europa y estuvo a la espera de una negociación con dos empresarios, pero no se dio lo de Italia, que era lo más cercano. Si Nacional no compra a Lucumí, se pierde ese dinero en el América porque el jugador queda libre.

Sin embargo, Lucumí dijo esta semana que está en el Nacional porque América no le quiso renovar…
Eso es falso, totalmente falso. Todo el mundo lo sabe, los compañeros de Lucumí lo saben, él dijo que no quería jugar más en el América porque su destino era Europa. Y eso se lo pueden preguntar a cualquier compañero de él.

tomado de www.elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *