Cali y Nacional parten de ceros, aunque hay 22 puntos de diferencia.

Comment

deportes

Este miércoles es el partido, de ida de la final, en el estadio Palmaseca a las 7 p. m.

A lo largo de una larga temporada, en 24 partidos, Nacional hizo 59 puntos. Su rival en la gran final, Deportivo Cali, en la misma cantidad de encuentros, consiguió 37. Los 22 de diferencia se borran hoy: la única ventaja que consiguió el equipo antioqueño con ese acumulado es cerrar la definición del título en su casa, el Atanasio Girardot. Pero primero tendrá que ir al estadio de Palmaseca: ese juego será este miércoles, a las 7 de la noche, y se verá por RCN y Win Sports.

El sistema del campeonato colombiano hace que los ocho equipos que superan la primera barrera, la de la fase todos contra todos, lleguen en igualdad de condiciones a la disputa de la estrella. Por eso, Deportivo Cali, que incluso tuvo cambio de entrenador (Héctor Cárdenas llegó después de ocho partidos a reemplazar a Mario Alberto Yepes), y que aún es un equipo en formación, tiene todas las opciones intactas para conseguir la décima estrella de su historia, incluso con mucho por corregir.

“Tenemos que mejorar y bastante, en algunas situaciones de partido. Somos un equipo sólido, por momentos, bien parados en el terreno de juego; no nos crean tantas situaciones, pero después, cuando vamos ganando, como que nos pasamos de revoluciones y terminamos atacando en lugares que no debemos. Tenemos que manejar esos tiempos y la ansiedad de querer llegar más rápido al gol”, dijo el argentino Jorge Pautasso, asistente de Cárdenas, después de que su equipo eliminara al América en las semifinales.

Tenemos que manejar esos tiempos y la ansiedad de querer llegar más rápido al gol

Cali, muy seguramente, volverá a confiar en la capacidad goleadora de Jéfferson Duque, que fue clave en varios de los títulos de Nacional y que ahora está en la otra orilla, tras su paso por el Atlas de México. “En finales siempre he marcado diferencia. Hay pasajes del partido en los que me la paso corriendo y a veces no toco el balón. En eso vamos a tener que trabajar para hacerle daño al rival”, dijo Duque.

De todas maneras, en el Cali esperarán hasta último momento para decidir quiénes saltan a la cancha, debido a que hay cuatro jugadores suspendidos (Andrés Felipe Roa, Luis Orejuela, Miguel Murillo y Nicolás Benedetti). Sin embargo, la presencia de dos jugadores del club en la Selección, Camilo Vargas y Abel Aguilar, le permite habilitar a dos de los sancionados.

Nacional, pese a las espectaculares cifras del semestre en la Liga, no se confía, y menos en un semestre que no ha sido bueno internacionalmente, por la eliminación en la Copa Libertadores y por quedarse por fuera de la posibilidad de jugar la Suramericana en el segundo semestre.

“Cali es un rival que ha hecho todos los méritos, es muy fuerte y sorteó situaciones difíciles. Nuestro desafío es seguir siendo ganadores en un semestre que fue de transición. Va a ser una final importante para la historia de Nacional”, declaró el DT Reinaldo Rueda.

Aunque Nacional no se ve tan sólido como cuando fue campeón de Liga en el segundo semestre del 2015, o en el brillante 2016 en el que obtuvo la Libertadores y llegó a la final de la Suramericana, ha mantenido algunas de las piezas de esa columna vertebral, en especial el portero Franco Armani, que fue fundamental en la semifinal frente a Millonarios.

Franco Armani

Franco Armani

Foto:

AFP

“Como digo siempre: uno tiene que estar bien en el arco para cuando me necesiten, responder y darle confianza al equipo. Significa mucho después de quedar afuera de la Copa Libertadores porque el grupo no se dejó vencer, se puso el objetivo de pelear la Liga y estamos a dos pasitos”, afirmó Armani.

Alineaciones probables:

Cali: Pablo Mina; Luis Orejuela, Danny Rosero, Germán Mera, Jeison Angulo; Andrés Pérez, Kevin Balanta, Nicolás Bendetti, Máyer Candelo, Fabián Sambueza; Jéfferson Duque.

DT: Héctor Cárdenas.

Nacional: Franco Armani; Mateus Uribe, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias (Juan Pablo Nieto), Elkin Blanco; Rodin Quiñones, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen; Dayro Moreno.

DT: Reinaldo Rueda.

tomado de www.eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *